Home DAC
Asociación General de
Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales
Entidad fundada en 1958 Buenos Aires, Argentina

infoDAC / 74

Diciembre de 2010



DAC - Comunicado URGENTE





DAC – Directores Argentinos Cinematográficos expresa su preocupación y condena por la decisión de la justicia de la República Islámica de Irán condenando a nuestro colega iraní Jafar Panahi a seis años de prisión por el delito de “conspiración y subversión al régimen” con la única prueba de haber iniciado la filmación de una película.

La dura sentencia le priva a Jafar Panahi no sólo de la libertad física, pero también la libertad creativa, como que estará impedido—por veinte años— de ejercer como cineasta, escribir guiones, de hablar a los medios y de comunicarse. Esto equivale a una virtual condena a muerte para un cineasta en el pico de su vida creativa.

DAC hace un llamado a nuestros colegas cineastas, actores y actrices, guionistas y productores, a todos los profesionales del cine, y a todos aquellos que aman y defienden la libertad de expresión y para quienes los derechos humanos son una cosa fundamental e irrenunciable, a unirse a nosotros para exigir la inmediata liberación de Jafar Panahi.

Además, DAC—como representante de los colegas argentinos de Jafar Panahi—adhiere al llamado del presidente del Festival de Cannes Thierry Frèmaux para organizar un comité de apoyo con la Cinemateca Francesa y la Sociedad hermana de DAC en Francia SACD - Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier.

Jafar Panahi (sus premios más importantes)

• “El globo azul”, Camera d’Or (Mejor ópera prima), Festival de Cannes, 1995
• “El espejo”, Leopardo de Oro, Festival de Locarno, 1997
• “El círculo”, León de Oro y Premio FIPRESCI, Festival de Venecia, 2000
• “Crimson Gold”, Premio del Jurado de Un certain regard, Festival de Cannes, 2003
• “Offside”, Oso de plata (Gran Premio del jurado), Festival de Berlín, 2006
• Ganador del premio “Cinema Unlimited Award”, Amnesty International Film Festival, 2007

Salud a todos: buen fin y mejor principio




La noche del pasado jueves 16 de diciembre, directores, productores, guionistas y escritores, actores, técnicos, músicos, funcionarios, autoridades e integrantes de las hermanas sociedades del derecho de autor, participaron de la reunión convocada por DAC para despedir este año y anticipar el 2011 en un clima pleno de amistad y proyectos audiovisuales.

El evento tuvo lugar en las espléndida casona del CIC – Centro de Investigación Cinematográfica, institución anfitriona que gentilmente prestó para la celebración sus amplias instalaciones de Matienzo y Ciudad de la Paz en el barrio de Belgrano.

Carlos Galettini como Presidente de la entidad, con breves pero significativas palabras, destacó el promisorio futuro y recordó a los presentes los logros de los últimos años. La legislación por la que DAC, como lo soñaron sus fundadores hace mas de medio siglo, fue finalmente designada única sociedad de gestión para percibir los derechos de autor de los directores cinematográfcos y audiovisuales en todo el terriorio argentino y el nuevo espacio que esta percepción brindará a quienes ahora podrán muy pronto solventarse con la exhibición de sus obras.

Después, entre oportunos brindis y bocadillos, el encuentro se polongó gratamente hasta muy avanzada la madrugada en una tan esperada como necesaria confraternidad cinematográfica argentina para cerrar el año.


Nueva comisión directiva

El 20 de octubre, con la asistencia de los directores asociados, la presencia de las autoridades de la Inspección General de Justicia de la Nación y la Escribana Silvia Bay, se procedió en Asamblea General Ordinaria al acto eleccionario de DAC, Directores Argentinos Cinematográficos. La Junta Electoral consagró ganadora a la Lista Azul para dirigir los destinos de la entidad durante el periodo 2010 – 2013 con la siguiente Comisión Directiva:


Presidente:  CARLOS GALETTINI Vicepresidente:  JUAN BAUTISTA STAGNARO Secretario General  HORACIO MALDONADO Sec. de Acción Social:  GABRIEL ARBOS Prosecretario:  VICTOR DINENZON Tesorera:  TERESA COSTANTINI Protesorero:  DAVID LIPSZYC Vocal Titular:  CESAR D’ANGIOLILLO Vocal Titular:  CARMEN GUARINI Vocal Titular:  JULIO LUDUEÑA Vocal Titular:  MARCELO TROTTA Vocal Titular:  DANIEL DESALOMS    Comisión Revisora de Cuentas:  Presidente:  ALCIDES CHIESA Secretario:  DANIEL PIRES MATEUS Vocal:  ELSA RAMOS Suplente 1º:  RODOLFO MÓRTOLA Suplente 2º:  ELISEO SUBIELA

Nuevo diseño de nuestro sitio en la red: ¡subí tus videos!




Hemos rediseñado nuestra página web para establecer a través de ella mayor interactividad con los miembros de nuestra entidad y toda la comunidad audiovisual tanto nacional como internacional. Nuevo Newsletter, Facebook, Twiter y distintos Foros de discusión mediante los cuales podrá establecerse un permanente intercambio de las mas diversas opiniones y una constante actualización de la información, tal como lo permiten los últimos avances de la cibertecnologia.

Así como ya pueden recorrerse en nuestros InfoDac y sitio, la colección completa de los periódicos videos con los que el INCAA informa sobre las actividades del cine argentino, proximamente también inauguraremos una nueva y utilísima sección: ¡SUBI TUS VIDEOS! la cual como su nombre lo indica, permitirá a quienes así lo deseen mediante una sencilla operación con el formato adecuado exhibir las realizaciones audiovisuales de su autoría por medio de esta pantalla.

Es objetivo de DAC ofrecer a través de la web el amplio espacio que nos corresponde a los directores como autores del cine y demás obras audiovisuales, recordando que el lenguaje que manejamos profesionalmente se ha convertido en el mayor medio de difusión existente en la humanidad desde hace más de 100 años sin olvidar que su importancia crece y crece día a día...

Un año de afianzamiento del documental y de docuDAC













El 2010 ha sido el año del afianzamiento del cine documental y de la Vía Digital, la gran base de este desarrollo.

Nuestros representantes ante el INCAA han trabajado fuertemente y los logros son muy claros: un espacio-pantalla exclusivo para el documental, la sala ARTEPLEX INCAA DOC y el subsidio para la edición en DVD de los documentales que fueran favorecidos por la Vía Digital. También obtuvimos la ayuda al lanzamiento en salas consistente en publicidad en Vía Pública y espacio publicitario en radios.

El gran crecimiento de la producción se puso en evidencia ante el éxito de las películas financiadas por esta vía que ocuparon todos los espacios de festivales nacionales (BAFICI, DOCBSAS, MAR DEL PLATA, y los múltiples festivales del interior del país como Tandil, Río Negro, Tucumán Cine, San Juan, entre otros), e internacionales.

Entre las producciones de nuestros asociados que han sido estrenadas y difundidas con éxito, tanto en salas como en los ya mencionados festivales, y recibido numerosos premios y distinciones, podemos mencionar: Adopción (Dirección David Lipszyc /Producción ejecutiva Néstor Sánchez Sotelo), Parador Retiro (Jorge Colás), Liniers, el trazo simple de las cosas (Franca González), El viaje de Avelino (Francis Estrada), Los resistentes (Alejandro Fernández Mouján), Porotos de soja (David Blaustein), Tierra sublevada: oro impuro (Pino Solanas), Gorri (Carmen Guarini), Huellas y Memoria de Jorge Prelorán (Fermín Rivera), Elegía de Abril (Gustavo Fontan). Cabe mencionar que Liniers, el trazo simple de las cosas, estuvo entre las nominadas a los premios Sur 2010.

Hemos estado presentes en el Encuentro Nacional de Documentalistas representados por nuestro asociado Hernán Gaffet.

Además de esto hemos creado una normativa regulatoria de la selección de nuestros representantes en los comités respectivos del INCAA. (Evaluación y Crédito: Franca Gonzalez. Apelación: Marcelo Céspedes) Para el período entrante, fue elegido como integrante del comité de evaluación de proyectos documentales, Alcides Chiesa.

Por otro lado hemos realizado un exitoso Taller interno para la discusión y el fortalecimiento de las presentaciones de proyectos documentales ante el INCAA al cual asistieron tanto realizadores de cine documental como de ficción.

Entre los proyectos de trabajo de DocuDac para el próximo año tenemos la apertura de un blog vinculado al sitio DAC, con el fin de ir dando con mayor agilidad todas las novedades del sector.

También la DocuDac está trabajando con autoridades de SADAIC en un nuevo arancelamiento y ya en conjunto con otras entidades (DIC, PCI y RDI) estamos trabajando ante el INCAA para la actualización del monto máximo que se otorga por la vía digital (hoy de $140.000).

Con las asociaciones de documentalistas mencionadas en el párrafo anterior, hemos profundizado un trabajo en conjunto que ha permitido gran parte de los resultados obtenidos por nuestro sector. Podemos concluir que ha sido un año de mucho trabajo pero fructífero, que con la incorporación de nuevos miembros a la DocuDac se irá fortaleciendo con ideas que consoliden y amplíen nuestra tarea.

Despedidas: Raúl, Santiago Y Gabriela


RAUL - Raúl De la Torre falleció el 19 de marzo de este año en Zárate, su ciudad natal. Tenía 72 años. Estaba pergeñando un nuevo proyecto, quince años después de su último trabajo , “Peperina” documental y ficción con Serú Girán y Andrea del Boca.
Su primer largometraje "Juan Lamaglia y Sra” fue el elogiado punto de partida de una intensa obra cinematográfica que incluyó éxitos como "Crónica de una señora" (1971), "Heroína" (1972), "La revolución" (1973), "Sola" (1976), "El infierno tan temido" (1980), "Pubis angelical" (1982), "Pobre mariposa" (1986) y "Funes, un gran amor" (1993).
Como director, siempre dijo que se consideraba simplemente el autor de todas sus películas. Ocupará para siempre un destacado lugar en la historia del cine argentino.

SANTIAGO – El 2 de mayo de este 2010, Santiago Carlos Oves, entonces miembro de la comisión directiva de la DAC, dejó este mundo que tanto quiso mejorar como hombre y cineasta. Gabriel Arbós lo despidió así: Fuiste boletero y acomodador del Lorraine y trabajaste en decenas de películas porque amaste el cine, militante del peronismo combativo porque siempre amaste al pueblo y la nación. Siendo dirigente del SICA, te tocó la dictadura militar y como siempre te comprometiste, cuando nadie quería, a reclamar la aparición con vida de Raymundo Gleizer entre otros. Fuí tu primer ayudante en tus primeras películas como asistente de dirección de Desanzo y tu asistente de dirección en tu primer película como director, “Revancha de un Amigo” con Ricardo Darín. Igual que vos, yo no creo en dios...me permito despedirte con el humor que siempre caracterizó nuestra relación: el cine nacional pierde un gran cineasta y el campo nacional y popular un militante de la mierda oficialista. Muchos te vamos a recordar siempre.

GABRIELA - Gabriela David tenía 50 años el 4 de noviembre último cuando murió a raíz de la enfermedad con la que convivió 16 años. Su filme “La mosca en la Ceniza” protagonizado por Luis Machín, Cecilia Rossetto y Dalma Maradona había sido recientemente premiado en Huelva. Gabriela adquirió su formación como ayudante de dirección junto a su padre Mario David, fue animadora con Catú y desde 1893 profesora de Ciencias de la Comunicación en la UBA.
En 1988 realizó el corto “Tren Gaucho” merecedor de premios nacionales e internacionales. Su primer largo “Taxi un encuentro” ganó la Manzana de Plata al mejor director en el NYC Latin American Cinema Festival, el Découverte de la Critique Française en el Festival de Toulouse y el Sudestada al mejor guión en París.
La DAC mediante su obra social facilitó a su familia todo lo necesario a su sepelio.





Los futuros planes de la Subsecretaría Cultural de DAC

Poner en conocimiento de las nuevas generaciones el acervo cinematográfico que supieron crear nuestros directores, promoviendo y apoyando al cine argentino en todas sus expresiones, teniendo en cuenta que las corporaciones multinacionales controlan el negocio cinematográfico desde la producción, la distribución y la exhibición. Un fenómeno que durante los últimos 30 años ha distorsionado esta desigual pugna de intereses entre nuestro cine nacional y el que viene desde el exterior. Esta invasión de filmes, la mayoría de procedencia norteamericana, sumada a la acción de la televisión global, ha ido estableciendo en el público un criterio de lenguaje que hace al formato, ritmo y contenido, transformado al argentino en un público mas de los tantos culturalmente dependientes del mundo con la consecuente pérdida de su identidad nacional y regional.

Quienes hemos ejercido la conducción académica en el área cinematográfica sabemos de que se trata: cualquier estudiante de cine tiene muy claro quien es Tarantino o Ridley Scott, pero la mayoría, desconoce la obra de Hugo Fregonese, Leopoldo Torres Ríos, Mario Sofici, Hugo del Carril, Lucas Demare, Rodolfo Khun, Alberto Fisherman o incluso Nilsson, solo por nombrar algunos. Es aquí donde la Subsecretaría cultural de DAC se propone como actividad fundamental, la revisión y adecuada valorización de la obra y la personalidad de nuestros queridos maestros.

Para ello, realizaremos entrevistas a todos los directores de las viejas generaciones que aún viven, con el fin de conformar un archivo audiovisual que haga perdurable su testimonio y organizaremos diversos ciclos sobre obras que la mayoría del público desconoce, estructurándolos para conectar las distintas etapas del cine argentino con sus directores más representativos. Desde sus comienzos hasta la actualidad, incluyendo todos los géneros.

Con una visión latinoamericana acorde al Unasur, reforzaremos el contacto con las distintas asociaciones de autores audiovisuales hermanos del continente fomentando un intercambio en cuyo marco podamos recibir a directores latinoamericanos que dicten aquí talleres mientras nuestros realizadores harán lo mismo en esos países, aprovechando nuestra experiencia y capacidad en la realización para originar un intercambio artístico cultural permanente entre las obras y los directores del continente y el cine argentino.

25 Festival internacional de Mar del Plata. Premios:




PREMIOS OFICIALES
Competencia Oficial Internacional
Jurado: Mario Canale, Roman Gubern, Ruy Guerra, Graciela Maglie, Dominique Sanda.
Premios Astor a la Competencia Internacional
Astor de Oro a la Mejor Película Essential Killing, de Jerzy SkolimowskiAstor de Plata al Mejor Director Alexei Fedorchenko, de la película Silent Souls
Astor de Plata al Mejor Guión Denis Osokin, de la película Silent Souls
Astor de Plata al Mejor Actor Vincent Gallo, de la película Essential Killing
Astor de Plata a la Mejor Actriz Mirela Oprisor y Maria Popistasu, por su actuación en la película  Tuesday, After Christmas.
Premio especial del jurado Chantrapas, de Otar Iosseliani
1ra Mención Especial White, White, World, de Oleg Novkovic
2da Mención EspecialAballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner
Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes

Jurado: Luciano Castillo, Antonio Salgado, Alvaro Sanjurjo Toucon.
Mejor largometraje latinoamericano Octubre, de Daniel Y Diego Vega - Perú,Venezuela y España- y a Amor en tránsito -Argentina- de Lucas Blanco. Cada ganador recibió el Premio VENTANA SUR, que consiste en el tiraje de 3 copias en 35mm o su equivalente en dinero.
Competencia Oficial Latinoamericana de cortometrajes
Jurado: Luciano Castillo, Antonio Salgado, Alvaro Sanjurjo Toucon.
Mejor cortometraje latinoamericano Efecto Dominó, de Gabriel Gauchet.
Competencia Oficial Argentina de largometrajes
Jurado: Juan Antonio Carmona Calero, Beatriz Flores Silva, Hossein Keshavarz.
Tres premios: Kodak-Cinecolor para la ampliación del largometraje ganador. Cinecolor Digital para la digitalización del largometraje. Andasonido 15 días de mezcla de sonido 5.1 y 1 jornada de codificación en sala DOLBY DIGITAL®.
Mejor Película Argentina: Pompeya,  de Tamae Garateguy
El jurado decidió darle también una mencion al largometraje Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro.
Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes
Jurado: Juan Antonio Carmona Calero, Beatriz Flores Silva, Hossein Keshavarz.
Mejor Cortometraje Argentino Pies, de Nicolás León Tannchen. (También ganador de equipamiento completo para 5 jornadas de shooting en estereoscopia 3D y postproducción) El jurado decidió darle asimismo una mención al cortometraje Todos tienen algo que ocultar excepto yo,  de Iván Vescovo
Premio WIP  (Work In Progress)Jurado: Leonardo D’ Esposito, Miguel Perez, Sabina Sigler, El Campo, de Hernan Belon. Tres premios: Kodak-Cinecolor para la ampliación de imagen a 35mm de un largometraje. Cinecolor Digital para la digitalización del proyecto.Andasonido consistente en 10 días de mezcla de sonido 5.1 y una jornada de codificación en sala DOLBY DIGITAL® :
Premios no oficiales: Cinecolor a la Mejor Película elegida por el público de la Competencia Internacional a las películas Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner y De caravana, de Rosendo Ruíz. Homenaje Kodak Argentina a la trayectoria al reconocido Director de Fotografía Marcelo Camorino. Moviecity a la Mejor película Argentina en Competencia Aballay, el hombre sin miedo  de Fernando Spiner
Consistente en la compra por parte de Moviecity de los derechos de transmisión por un lapso de 18 meses, para su paquete de canales para América Latina (excepto Brasil) en una suma de dinero en pesos equivalente a U$S 25.000.-
FIPRESCI - Jurado: Ernesto Aguirre (Uruguay), Juan Manuel Domínguez (Argentina), Jorge Morales (Chile) El camino del vino, de Nicolás Carreras
FIPRESCI ejor Cortometraje argentino Los caminos que esperan, de Adrián Suárez. SIGNIS Jurado: Marcela Alexandra Noboa Salazar (Ecuador), Rocco Oppedisano (Argentina) Petr Vacik (República Checa)- Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe. Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos)Jurado: Isabel Croce, Daniel Garabal y Elsa Randazzo, a Essential Killing, de Jerzy Skolimowski. Premios FEISAL Jurado: Horacio Campodónico, Atilio Perín y  Dolly Puss-. Mejor director argentino en competencia egresado de una escuela cine Eduardo Pinto por Caño Dorado. 1ra Mención especial De Caravana, de ROSENDO RUIZ - 2da Mención especial  Tiempo muerto, de Baltazar e Iván Tokman
Premios Asociación Argentina de Actores (AAA) Jurado: Alfredo Allende, Coni Vera y Luis Ziembrowski. ‘Carlos Carella’ Mejor Actriz de la Competencia Oficial Argentina Erica Rivas por la película  Antes del estreno - Mejor Actor de la Competencia Oficial Argentina: Chang Sung King, por la película Pompeya.
Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) Jurado: Roberto Bernardis, Lizzie Otero y Aldo Guglielmone. Mejor película de la Competencia Latinoamericana Novena, de Enrique Collar.
Premio UIA “ESTIMULO HACIA UNA INDUSTRIA  CINEMATOGRÁFICA NACIONAL” ILUSIONS STUDIOS - Mención Especial MATANZA CINE SRL.





Ventana al sur

Este encuentro para negociaciones cinematográficas que presenta en Buenos Aires el Mercado de Filmes del Festival de Cannes con el apoyo del INCAA, se realizó este año del 3 al 6 de diciembre. Excepto la novedad de efectuarse en Puerto Madero, marco muy adecuado al glamour del evento del que forman parte Expotoons 2010, Doc.Bs.As. y la Semana del Cine Europeo, Ventana Sur ofreció un panorama similar al de su primer anterior edición. Toda la concurrencia, de uno u otro continente según comentan los expertos, viene a vender y entonces este propósito se vuelve muy dificil sin compradores a quienes interesar, resultando solo una buena oportunidad de hacer contactos internacionales para continuarlos en otro festival.

Tal vez para los directores argentinos, lo mas importante fue el anuncio de los proyectos preseleccionados entre los mas de mil presentados para los Concursos de Fomento a la TV Digital y la mesa redonda en la que Luis Lázaro, Coordinador General del AFSCA, presentó junto a Liliana Mazzure y Lucrecia Cardoso, su libro "La batalla de la comunicación" un lúcido y pormenorizado informe acerca de cómo se monopolizaron las pantallas audiovisuales en la Argentina a partir de los noventa. Su lectura resulta imprescindible para comenzar a desarticular ese poderoso embudo que tapona la llegada de nuestra producción audiovisual a su público natural, a la que la televisión digital se ofrece como una provechosa forma de reconversión.

La transición digital ¿urgente y necesaria?

Los ministros de Cultura de la Unión Europea en su reunión de Bruselas el 19 de noviembre último se comprometieron a promover la financiación de la digitalización de las pequeñas salas de cine, con vistas a evitar que desaparezcan ante la competencia de los complejos multisalas. Los titulares europeos de Cultura han acordado un texto de conclusiones que califica de "urgente y necesaria" la transición hacia el cine digital. Según explicó la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, los países "están estudiando si serían necesarios instrumentos nuevos o si se podrían emplear los ya existentes para la digitalización". En Europa hay unas 30.000 pantallas de cine, de las cuales solo el 15% cuenta con un proyector digital. Un proyector de cine digital cuesta alrededor de 75.000 euros pero sistemas mas sencillos pueden implementarse como un primer paso hacia la digitalización. Mientras tanto en Francia, la UGC Cité inició ya el 9 de marzo de este año, la digitalización de todas sus salas de exhibición no solo en el territorio francés sino también en sus 600 salas distribuídas por Bélgica, España e Italia. La misma transferencia de formato exhibidor está teniendo lugar en Inglaterra.

Hay que destacar que muchos cineastas ven a esta paulatina transición como una verdadera democratización de la exhibición, especialmente si la distribución puede efectuarse en forma satelital, tal como se está intentanto en Brasil, reduciendo el costo e impedimento que significan las copias ópticas. Siempre y cuando las salas no se tranformen en templos de la tercera dimensión convirtiéndo al cine en un entretenimiento tan caro como vanal. Para maestros del cine como el DF francés Richard Andry, esta reconversión digital significa que lamentablemente la “química” desaparece a manos de lo numérico, mientras millares de jóvenes salidos de escuelas y facultades que llegan maravillados a la profesión, rápidamente son utilizados como mano de obra barata.

Pasantes, explotados, mal pagos ó impagos gracias a materiales rápidamente industrializados para conquistar mercados en lugar de ser herramientas para mejorar o facilitar la calidad artística. Recuerda Andry que ya 30 años atrás, su maestro Gerry Fisher le decía: “Dentro de poco, para ver películas tendremos que ir a los museos.”

Quienes hemos ejercido la conducción académica en el área cinematográfica sabemos de que se trata: cualquier estudiante de cine tiene muy claro quien es Tarantino o Ridley Scott, pero la mayoría, desconoce la obra de Hugo Fregonese, Leopoldo Torres Ríos, Mario Sofici, Hugo del Carril, Lucas Demare, Rodolfo Khun, Alberto Fisherman o incluso Nilsson, solo por nombrar algunos. Es aquí donde la Subsecretaría cultural de DAC se propone como actividad fundamental, la revisión y adecuada valorización de la obra y la personalidad de nuestros queridos maestros.

Para ello, realizaremos entrevistas a todos los directores de las viejas generaciones que aún viven, con el fin de conformar un archivo audiovisual que haga perdurable su testimonio y organizaremos diversos ciclos sobre obras que la mayoría del público desconoce, estructurándolos para conectar las distintas etapas del cine argentino con sus directores más representativos. Desde sus comienzos hasta la actualidad, incluyendo todos los géneros.

Con una visión latinoamericana acorde al Unasur, reforzaremos el contacto con las distintas asociaciones de autores audiovisuales hermanos del continente fomentando un intercambio en cuyo marco podamos recibir a directores latinoamericanos que dicten aquí talleres mientras nuestros realizadores harán lo mismo en esos países, aprovechando nuestra experiencia y capacidad en la realización para originar un intercambio artístico cultural permanente entre las obras y los directores del continente y el cine argentino.

DACCION SOCIAL: Ayudate y ayudanos a seguir creciendo. Declará tus obras.

La percepción de los derechos de todos los directores depende de la declaración de sus obras a la DAC para poder integrarlas a nuestra base de datos y participar así de los sistemas que venimos implementando y aseguran nacional y mundialmente su cobro. Al mismo tiempo esas percepciones permiten el desarrollo solidario de la entidad y el crecimiento de sus servicios de acción social en beneficio de todos.

Recientememnte hemos incorporado nuevos convenios, incorporada ya la cobertura del triste momento del fallecimiento de los asociados con la asistencia a sus familiares y los consiguientes gastos y trámites de sepelio. Más servicios en medicina, turismo y recreación, importantes descuentos y convenios para vacaciones y scoutings, que se suman al acuerdo logrado con la obra social OSPIC y al asesoramiento brindado en materia legal y aspectos contables. Un avance que no se detendrá hasta alcanzar el sueño de subvencionar a los directores que finalizado su periodo de labor lo necesiten.

Esta acción social depende de tu popio accionar. Declarar a DAC tus obras audiovisuales es darte una buena mano a vos y a todos tus colegas. Desde ya te lo agradecemos en nombre de todos nuestros socios y representados.

ASSAI: todos los derechos juntos

Entre los acontecimientos mas significativos de este año 2010 que estamos terminando, es muy importante destacar que el día 6 de mayo en una reunión de todas las entidades de gestión del derecho de autor, ARGENTORES, DAC, SADAIC, AADI y SAGAI, se firmó el acta constitutiva de ASSAI, Asociacion Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes. La constitución de ASSAI, ya en plena labor, es un paso fundamental para la salvaguarda y desarrollo del derecho de autor, ya que por su intermedio se facilitarán en adelante todas las gestiones de negociación y percepción de estos derechos ante los usuarios que deben abonarlos. Como siempre, la unión hace la fuerza y consagra los espacios para avanzar en aras de los intereses y el bien común, en este caso de todos los autores que consangran al mundo a través de sus obras la reacreción de la humanidad.