Home DAC
Asociación General de
Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales
Entidad fundada en 1958 Buenos Aires, Argentina

infoDAC / 76

Último boletín Diciembre de 2011



2011 un año formidable para la entidad de los Directores que cumple 53 años de vida

¡Cable a tierra!Para ver la galería de la fiesta, basta hacer CLIC sobre las fotos.


VER VIDEO INSTITUCIONAL DE DAC 53º ANIVERSARIO

VER VIDEO TRAILER LANZAMIENTO CICLO DE DAC TV "VIDAS DE PELICULA"


La noche del 15 de diciembre DAC celebró muy especialmente la finalización de un año que como el 2011 se constituyó en un verdadero hecho histórico para la entidad, dados todos los logros alcanzados en su transcurso con los mejores augurios para el 2012. El evento tuvo lugar en las inmejorables y hermosas instalaciones del CIC - Centro de Investigación Cinematográfica.

Asistieron invitados, además de asociados y representados de la entidad, altas autoridades, funcionarios, actores, escritores, músicos, productores, representantes de las diversas entidades del quehacer cinematográfico y audiovisual, así como el periodismo especializado, ante quienes se presentó un avance de la serie de TV ”Vidas de Película”. Un ciclo realizado como aporte a la cultura audiovisual argentina por DAC, con la conducción de su Secretario Cultural y vocal de su Comisión Directiva, el documentalista Daniel Desaloms. El ciclo de programas, cuya primera parte se refiere a la llamada “generación del 60”, se basa en entrevistas a distintos directores cinematográficos y está destinado a testimoniar la historia del cine argentino a través de la vida y obra de sus creadores.

En medio de un clima afectuoso y distendido, la reunión se prolongó a partir de las 19.30 hasta entrada la madrugada, como auténtico anticipo del nuevo feliz año esperado por todos.

Asamblea y anuncios en nuestra nueva sede

Luego de los grandes logros históricos de DAC en los últimos años, seguimos avanzando.




En el 2009, después del decreto que convirtió a DAC en la única Sociedad de Gestión para el Derecho de Autor Audiovisual en la Argentina, la entidad recibió del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) una oficina de 40 metros cuadrados en Maipú 42, Planta Baja 103, en las que se venían realizando las tareas administrativas, reuniones de la Comisión Directiva y el desarrollo y preparación legal y técnica de la nueva etapa de la entidad. Dos años después en octubre del 2011, DAC logró otro gran paso. Además de la oficina cedida por el ONABE, fue posible alquilar en el primer piso del mismo edificio de Maipú 42, otras nuevas dependencias de 300 m² a fin de poder cumplir y cubrir la gran cantidad de tareas necesarias para la recaudación, administración y liquidación de los derechos gestionados. Así es que el miércoles 7 de diciembre último, las Asambleas Generales de DAC tuvieron lugar en la nueva sede propia que cuenta entre sus instalaciones con un salón de reuniones suficientemente amplio y equipado para reunir a todos los socios de la entidad, además de permitir proyecciones con calidad de pantalla, imagen y sonido dignas de las mejores salas. Facilidad que podrá ser solicitada por los asociados tanto para chequear sus realizaciones como exhibirlas ante quienes fuera conveniente.

En las Asambleas, que contaron con la presencia de gran cantidad de socios y dos representantes de la Inspección General de Justicia, se aprobó por unanimidad el último ejercicio de la entidad así como las reformas estatutarias imprescindibles para responder a las exigencias de la labor nacional e internacional de DAC como entidad de gestión de los derechos de autor de obras audiovisuales.

Se anunciaron las primeras preliquidaciones ya efectivizadas a 47 directores y directoras gracias a la recaudación iniciada por los acuerdos firmados con diversos usuarios, la marcha de las negociaciones por la concreción de otros convenios, así como varios beneficios de Acción Social que esperan implementarse a la brevedad. Entre ellos figuran subsidios complementarios para jubilados, pensiones por viudez producida en los últimos dos años, pensiones por discapacidad, reintegros mensuales de gastos por remedios de alta complejidad y un sistema de préstamos personales.

También se proyectó un video especialmente realizado para historiar el 53 aniversario de la entidad y el avance de “Vidas de Película” serie para TV conducida por nuestro asociado Daniel Desaloms y realizada con el exclusivo apoyo de DAC para testimoniar a través de la vida y obra de sus directores la trayectoria del cine argentino. En cada uno de sus capítulos es entrevistado un director distinto que, repasando la filmación de sus películas, aporta su propia mirada de las circunstancias. Los directores convocados en esta primera parte del ciclo dedicado a la llamada generación del ’60, son: Manuel Antín, Simón Feldman, Octavio Getino, José Mártinez Suárez, Héctor Olivera, Humberto Ríos, Fernando Solanas y capítulos homenaje a los inolvidables David Kohon, Rodolfo Khun y Lautaro Murúa mediante la participación de Diana Frey, Marcela López Rey, Duilio Marzio, Javier Naudeau, José María Paolantonio, Ana María Picchio, Juan José Stagnaro, Sabina Sigler y Lita Stantic.


DAC Acordó con los más importantes complejos cinematográficos del país el pago del Derecho de Autor a los Directores




Finalmente el jueves 15 de diciembre, después de una prolongada ronda de reuniones y negociaciones, tuvo lugar la firma del acuerdo con CAEC – Cámara Argentina de Empresarios Cinematográficos - para el pago de los derechos de autor a los directores de todas las películas exhibidas en las pantallas del grupo.

CAEC reúne a las cadenas de exhibición de cines multipantallas Hoyts General Cinemas, Village Cinemas y Cinemark, quienes concentran el mayor porcentaje anual de espectadores cinematográficos de la República Argentina.

El convenio se firmó en septiembre de 2011 y DAC comenzó a liquidar desde el primer trimestre de 2012.

Dentro del rubro salas cinematográficas, CAEC dada su importancia, es considerado el usuario primario de la obra audiovisual, por lo cual la firma de este acuerdo puede considerarse fundamental en la marcha y desarrollo de las tratativas conducentes a la regularización de todos los demás usuarios pendientes en el cumplimiento de sus obligaciones tal como establece la ley.

Entre ellos, los demás circuitos cinematográficos, con los que DAC procederá ahora a negociar con la ventaja del significativo antecedente que aporta este acuerdo ya firmado con CAEC.

VER DOCUMENTO COMPLETO DE LOS DIRECTORES

La comercialización, el cine y los cines: Cuando estrenás, hasta el banquito te sacan.

Ringo Bonavena definía la soledad del boxeador en el ring con una frase inolvidable: “Cuando suena el gong, hasta el banquito te sacan”. Una soledad, tal vez, similar a la de una película argentina que se estrena.

Madison Square Garden, 7 de diciembre de 1970, Ringo Bonavena vs Mohamed Alí.


La globalización acentuó un proceso de concentración de pantallas ya existente mediante el cual todo el cine producido fuera de Hollywood fue quedando excluido en todo el mundo. Poco a poco se fue relegando a las películas “nacionales” a circuitos “alternativos” que cada vez los alejan más del público. Las estadísticas del marketing cinematográfico mundial certifican que mientras más del 80% del mercado está acaparado por el cine americano, el 10 ó 15 % restante está dividido entre el cine “nacional” del país “anfitrión” y las demás películas extranjeras que con suerte llegan a estrenarse.

El panorama es el mismo en la Argentina. Más allá de la repercusión y el reconocimiento que alcancen en los festivales, las películas nacionales rara vez pueden hacerse el lugar necesario en las menos de 800 pantallas que quedan, concentradas en manos de muy pocos dueños. Es prácticamente imposible competir con la desproporcionada cantidad de copias con que dos o tres películas americanas acaparan 600 pantallas. Esto, sumado al formidable apoyo de sus campañas de comercialización, prensa y publicidad en los medios monopólicos.

Este año, el INCAA estableció un canon a la copia extranjera mediante su resolución 2114/2011, que evidentemente no alcanza. Las “majors” no van a cambiar su estrategia comercial, el típico “dumping”, por un pequeño costo extra que comparado con las cifras de su negocio, resulta apenas simbólico. El conjunto de todas las distintas entidades que agrupan a los directores de cine argentino han elaborado y ya elevado oportunamente un documento recordando una serie de posibles medidas que a su criterio serían eficaces para comenzar a resolver el problema. Sintetizándolas:

Restituir el cine nacional en los complejos cinematográficos cumpliendo estrictamente la Cuota de Pantalla que marca la ley, programándolo como mínimo con un mes de antelación, sin cambios de fecha sobre la marcha. Apoyar el lanzamiento de las películas argentinas con publicidad en el Sistema Nacional de Medios Públicos, pautando sus programas de mayor rating como “Fútbol para Todos”. Reconocer por parte del INCAA los gastos de lanzamiento en el costo total de cada película, financiándolas mediante preventas a la TV, sin olvidar la Cuota de Pantalla a los canales privados que establece la nueva Ley de Medios, o con adelantos del subsidio de recuperación industrial. Reactivar la exhibición en el interior del país, estimulando la habilitación de salas privadas. Recuperar y/o defender salas históricas como el Atlas Santa Fe, transformándolas en nuevos Espacios INCAA del nivel de éxito del Gaumont. Posibilitar un precio especial de entrada a las películas nacionales para jubilados, docentes y estudiantes a través de un fondo conformado con el impuesto aplicado a las producciones extranjeras estrenadas. Familiarizar a los alumnos con el cine nacional en las instituciones educativas primarias y secundarias. Proteger con un programa especial aquellas películas nacionales que hayan participado en festivales internacionales, incluidos Mar del Plata y BAFICI. Establecer una fiscalización transparente con inspecciones realizadas en forma mensual. Por otra parte, digitalizar solo después de considerar técnicamente los formatos y su capacidad de conservación para beneficiar nuestra memoria audiovisual.

El Secretario de Comercio ya ha tomado también intervención para que el cine argentino pueda competir con su par norteamericano. Jean Luc Godard en una película que realizó en 1995 por los 100 años de la creación del cine, lo define “Los franceses inventaron el cine pero los americanos los cines. Ese es el problema”.

Novedades

Ahora las películas documentales de 1ra y 2da vía pueden terminar en formato digital / Ya podés encontrar a DocuDAC en Facebook / Workshop para debatir los criterios de escritura de proyectos y adecuarlos a los que utiliza los Comités de Evaluación del INCAA / Nueva subcomisión encargada de Difusión y Distribución.




Luego de la activa participación de DocuDAC en tratativas con el INCAA, este año se llegó a un logro largamente anhelado: la aceptación de películas documentales de 1ra y 2da vía terminadas en formato digital. Esta nueva opción permitirá a los documentalistas contar con nuevas posibilidades para la realización de sus proyectos de largometrajes.

Ya se puede encontrar la página de DocuDAC en Facebook. Clickeando en la opción "Me gusta" se podrá estar al tanto de todas las novedades. También se está trabajando para que pronto este online la sección de DocuDAC dentro de la página de DAC, www.dacdirectoresdecine.org.ar

Por otro lado se ha creado una subcomisión encargada del tema Difusión y Distribución y se están realizando reuniones con Fiscalización del INCAA para profundizar algunas cuestiones de la normativa vigente y para coordinar el circuito que se le va a dar a las películas argentinas una vez editadas en DVD por el instituto, ya sea en festivales, emisiones televisivas, bibliotecas, centros culturales y demás lugares de exhibición a los documentales editados en DVD.

Pronto se comunicará la fecha de un Workshop, abierto a todos los integrantes de DAC y DocuDAC, para debatir los criterios de escritura de proyectos, con el fin de adecuar las presentaciones a los criterios que utilizan los Comités de Evaluación y de Apelación de Proyectos Documentales del INCAA. En dichos comités este año se procedió a renovar a los representantes de DocuDAC con la incorporación de Alcides Chiesa y Gustavo Fontán en reemplazo de los anteriores representantes.

Convenio especial con el Banco Credicoop



Consolida la eficiencia operativa.


El jueves 1º de diciembre último pasado a las 11 de la mañana en la Casa Central del Banco Credicoop, Reconquista 484, se firmó un convenio operativo con dicha entidad bancaria por el cual DAC podrá transferir y depositar directamente las distintas liquidaciones de derechos recaudados a efectuar. Así también, como parte del mismo convenio, los asociados ó autores audiovisuales representados por DAC que lo deseen contarán con la apertura automática de una cuenta con tarjetas de débito y crédito para disponer de los fondos provenientes de sus derechos allí depositados.

Asistieron a la firma del convenio autoridades y ejecutivos del Banco Credicoop y los miembros en pleno de la comisión Directiva de DAC. Al cabo del acto, se convino también en extender culturalmente la relación comercial iniciada entre ambas entidades por medio de las distintas posibilidades de realización que a esos mismos fines cada una dispone, tal como el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini por una parte y nuestra Secretaria de Cultura por la otra. Los presentes brindaron por el éxito de DAC en su nueva condición de Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales de la República Argentina.

Caso Taringa!

La justicia argentina confirmó el procesamiento de los administradores de la página web Taringa!, a quienes acusa de ser partícipes necesarios de delitos contra la propiedad intelectual producidos en el sitio. Se reabrió el debate.


El poder de las tinieblas: imagen de “Nosferatus” de Murnau.


La ley 11.723 es clara y establece la pena por estafa, de un mes a seis años, para quien defraude los derechos de propiedad intelectual. Se trata de la edición, venta o reproducción de una obra, sin autorización de quien posea los derechos. En contra partida, los creadores de la página argumentan que en ella no se publican obras, sino que es una plataforma de enlaces en donde el material no permitido se aloja en portales extranjeros y no puede alcanzarlos la legislación nacional. Sin embargo nuestra Ley prevé su aplicación territorial si algún efecto del delito se produce en nuestro país.

Cada nueva sentencia que se produce en el mundo relacionado a esta problemática marca jurisprudencia y los primeros metros de este camino que, tarde o temprano, se deberá recorrer. Hace solo unos meses la Corte Suprema de Justicia de Canadá emitió una sentencia, en una causa por difamación, Crookes vs. Newton, en la que afirmó que los “enlaces”, en esencia, se diferencian sustantivamente de un acto de “publicación”. Además de sostener que “el acto de linkear es neutral en materia de contenidos”, y que “insertar un hiperlink en un texto no le da al autor del texto control sobre el contenido linkeado”.

También surgen otras incertidumbres. El relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, en abril de este año, alertó sobre el peligro de responsabilizar a los intermediarios y que ello derive, por salvaguardar las seguridades jurídicas, en un nivel peligroso de censura en la red. “Están, por un lado, la propiedad intelectual; por otro lado, los derechos culturales y, por el otro, la libertad de expresión. O sea, hay dos grandes campos de los derechos humanos amenazados”, señala la especialista en nuevas tecnologías de Flacso y de la ONG Vía libre, Beatriz Busaniche.

Sin embargo, el Director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, considera que todos los derechos en tensión que entran en juego en este caso. “Están a la misma altura, porque ningún derecho se puede imponer vulnerando el de otro, y menos, el de los creadores”. Hamawi acepta que hay que modificar mucho de la normativa de derecho de autor, por ejemplo, en relación a la protección de una obra antes de pasar a dominio público, comenta: “Me parece que los 70 años –que establece la norma– son un exceso. Y van en contra de la difusión, porque cuanto más concentrás el derecho de autor menos circulan las obras”.

Hamawi hace hincapié en que, para no equivocar el debate, “hay que tener presente que ha habido una enorme transferencia de recursos económicos de los sectores tradicionales: industrias editoriales, musicales y de videos, hacia las nuevas tecnologías, fabricación de equipos, sitios web, venta de conectividad, etc. Eso quiere decir que los nuevos medios no son medios gratuitos sino que implican para el usuario la compra de equipos, la contratación de conectividad, en fin. Erramos el análisis si suponemos que estamos discutiendo cultura paga, por un lado, y cultura gratuita, por el otro.” El director Nacional de Industrias Culturales asegura que Taringa! es uno de los peores ejemplos para ser convertido en bandera de la lucha por el acceso a la cultura. Para él, se trata de un gran negocio hecho a partir de bienes ajenos. Busaniche considera a la ley, anacrónica y cree que es necesaria una legislación absolutamente nueva, que contemple, entre otras cosas, que las copias educativas para nutrir el dominio público no sean delito. Cabe destacar que en Argentina los derechos de propiedad intelectual no contemplan, por ejemplo, ni exenciones para la educación ni para las bibliotecas.

En contra partida, Martín Carranza Torres, abogado del Carranza Torres & Asociados, estudio jurídico especializado en delitos de propiedad intelectual, señala que en la Argentina el régimen de derechos de autor tiene plena vigencia y aplicación en la Web y las penas estipuladas deberían aplicarse. "Internet, como herramienta, no derogó los derechos en el mundo. Existe mayor facilidad para cometer violaciones, pero no por eso dejan de ser delitos", enfatiza Carranza Torres. "Es obligación de los dueños controlar el contenido del sitio con el que generan tráfico, venden publicidad y ganan dinero. Un buen ejemplo es YouTube, que cuenta con un sistema tecnológico que impide automáticamente que se suba a la Red material no autorizado", también señala.

Hamawi entiende que “es un momento de transición en el que se va cayendo un modelo tradicional, analógico, de distribución de contenidos y estamos pasando a un proceso digital en el que evidentemente las reglas cambian. “No decimos ‘bloqueemos todo cambio, todo desarrollo’. Decimos, ‘sentémonos con los protagonistas a acordar nuevos esquemas, sabiendo que todo el mundo va a tener que resignar algo. Las discográficas, las editoriales, los que hacen cine deben saber que las formas de consumo están cambiando y hay que adaptarse a estas nuevas formas”, comenta el funcionario.

Tal vez esta última sea la más atinada para llegar al consenso y no, la discusión de barricada que otros proponen. Quizás las preguntas debieran ser cómo adaptar las costumbres al ámbito legal logrando preservar los justos intereses de los autores, sin los cuales esta discusión no tendría lugar. La solución solo podrá encontrarse cuando se entienda que acceder a los bienes culturales de manera ilícita es una disimulada forma de boicotear a sus creadores.


FUENTES: http://www.elargentino.com; http://www.lanacion.com.ar; http://www.taringa.net; http://www.lavoz.com.ar; http://www.perfil.com; http://www.uberbin.net; http://www.revistaenie.clarin.com; http://www.redusers.com; http://www.bea.org.ar; http://www.larazon.com.ar; http://www.fayerwayer.com

Cuevana y la nueva TV

En apenas un año, Cuevana se convirtió en la mejor opción de Latinoamérica para ver contenidos de cine y TV. El tráfico crece a razón de un veinte por ciento mensual, con un récord diario de dos millones de visitas y nada hace parecer que este ritmo se detenga. Sus fundadores argentinos dicen que está pactando acuerdos con señales de cable, productoras y un importante organismo estatal.


Las pantallas no solo cambian rápidamente de forma sino también de contenido.


Ver contenidos audiovisuales ya no es lo que era. El crecimiento de la banda ancha y el aumento exponencial de dispositivos que posibilitan su reproducción están radicalmente cambiando nuestras costumbres a la hora de sentarnos frente al televisor a ver películas y series. Si bien Google no tuvo listo su servicio de contenidos por televisión, Google TV, para el ultimo Consumer Electronic Show (CES, la feria tech más grande del mundo) es solo una cuestión de tiempo ver enormes televisores conectados a internet haciendo interactiva y dinámica la, momentáneamente, pasiva experiencia de ver TV que tenemos hoy.

En este contexto surge el sitio Cuevana TV, creado por tres argentinos, que permite ver películas y series de una manera simple y rápida. Sus números no dejan mentir: 700 mil visitas al día y 450 mil usuarios registrados. En el último año, Cuevana se convirtió en la mejor opción de Latinoamérica para ver contenidos de cine y TV. El consumo de cine y series por streaming no es una novedad en el mundo. Los sistemas pagos y legales como iTunes Store y, el recientemente desembarcado en la argentina, Netflix permiten disfrutar de contenidos en alta definición y a bajo costo. Sin embargo, en América Latina esos sistemas no lograron penetrar aún.

Escobar tiene grandes perspectivas sobre el futuro del sitio: "Cuevana no es sólo ver videos, queremos darle más valor. Queremos hacer un acuerdo con los cines, para que el sitio tenga mayor difusión y trabaje en conjunto con ellos". Se ve como el sucedáneo natural del "sistema arcaico" del videoclub y el DVD. Admite que la descarga perjudica los derechos de autor, y aspira a lograr un acuerdo con los autores y productores, aunque aún no tiene claro de qué tipo, para difundir legalmente sus contenidos. Por las dudas, no ofrecen películas que estén en cartel, sino recién cuando salen a DVD. "No queremos que la gente deje de ir al cine. Si matamos el cine, a la larga, nos matamos a nosotros mismos", asegura Tomás Escobar, uno de los tres fundadores de esta plataforma. Para lograr no competir con el cine, coexistir y alentar a la gente a ir a las salas preparan un nuevo diseño de sitio que informe sobre horarios y funciones de cines cerca de la ubicación de cada usuario, información de películas, trailers y noticias de próximos estrenos.

Para algunos, la cosa no es tan sencilla. "En tanto negocio, la plataforma es ilegal", dice Mariano Amartino, de Überbin I/A, una consultora de estrategias en Internet. Si bien, los jóvenes creadores de Cuevana nunca habían tenido problemas legales por el sitio, sabían que la continuidad de esto pendía de un hilo. Finalmente después te titubeos varios perjudicados empezaron a tomar cartas en el asunto. Primero Telefé comunicó que había demandado a Cuevana y al ver como muchos usuarios de Twitter repudiaban esta acción decidieron suspenderla. Pero, pocos días después, el 29 de noviembre se dio curso a la demanda presentada por I.Sat y como medida cautelar se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones que ordenaran a las empresas proveedoras de internet procedan a bloquear el acceso de cualquier usuario al portal Cuevana para las series Falling Skies, BRIC y 26 personas para salvar al mundo. A esta causa se sumaron otras dos presentada por la señal HBO y TNT.

Por el momento, legislada o no, la actividad que ejerce la página, como reconocen los creadores, afecta los derechos de autor y los intereses de más de uno. Si bien parece que las intenciones son de encarrilar al sitio en la legalidad, todavía el camino por recorrer es largo y habrá que ver si posible. De lo que no hay dudas es que las formas del consumo de productos audiovisuales ya tienen rumbo definido.


FUENTES: http://legales.iprofesional.com; http://www.elintransigente.com; http://www.lanacion.com.ar; http://teleshow.infobae.com; http://www.rollingstone.com.ar; http://www.perfil.com; http://www.cuevana.tv/; www.cronista.com; http://www.revistagyc.com

El cine que inspiró la primer vanguardia

“Con el invento de los hermanos Lumière, la muerte deja de ser absoluta", se leía en algunos diarios parisinos de fines del siglo XIX. El cine revolucionó la forma de ver el tiempo, el espacio y el movimiento -el mundo en general-. Los que participaban en los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX fueron al cine y esto, indudablemente, influenció sus obras así como luego la gran industria del cine terminó por influenciar al arte contemporáneo a través de una cultura popular y nacional que cautivó a todos para siempre. Casi cien años después tuvo lugar la primera muestra que se encargó de explorar el papel que el cine ejerció sobre el cubismo.


Pablo Picasso ¿Una mirada inspirada por el cine?


Los primeros años del cine se desarrollan al mismo tiempo que explota la aventura de las vanguardias. Estos movimientos, por lo general, primero surgieron en alguna disciplina artística, como el cubismo en la pintura, y luego, por la proximidad de los núcleos creativos y por la versatilidad de sus integrantes, precipitaron sus bases ideológicas y estéticas a otras.

En el marco de esta convergencia unos cuantos artistas consolidados se aventuraron en el cine y crearon los principales exponentes cinematográficos vanguardistas. Sobre esto ya se habló y escribió bastante y forma parte de los primeros ítems de cualquier historia del cine. De lo que, recién hasta hace poco, no se habló ni escribió demasiado es sobre el impacto que causó el cine sobre estos artistas, que no solo eran asiduos visitadores de las salas, sino también escrupulosos conocedores de los mecanismos que lo provocaban.

El cubismo, considerado la primera vanguardia por romper con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX: la perspectiva, propuso el olvido después del estudio, el entierro del padre, la pintura clásica e hizo un replanteo de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio y el color. Una obra ya no se estudiaría solo globalmente sino, a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serían estudiadas en sí mismos.

La pintura ya se había ocupado de la reproducción mecánica tiempo atrás, pero el cubismo intentaba llevar al lienzo por un lado la velocidad y la imagen en movimiento a través de la composición de planos contrapuestos en distintos ángulos que rompían con la perspectiva convencional y con la línea de contorno; y por otro una descomposición de la realidad en imágenes metonímicas y formas geométricas que el espectador debía recomponer en el ojo y en su mente para poder comprender, obteniendo así un resultado muy distinto al que tenía cuando sólo estuviera frente a la representación realista de la naturaleza.

En el 2007 se realizó en la Galería Pace Wildenstein, de New York, la exposición Picasso, Braque and Early Film in Cubism (Picasso, Braque y el cine antiguo en el cubismo), la primera muestra que exploró el papel que el cine jugó en el cubismo. En ella no se planteó que el cubismo haya sido la representación pictórica del cine, pero sí que éste fue una fundamental fuente de inspiración, así como lo fueron Cézanne y el arte tribal africano.

La directora de la Galería, Bernice Rose, ex curadora del MoMA, fue la encargada de la intimidante labor académica de investigación de indicios del cine en el cubismo. Luego de un tiempo empezó a observar, especialmente en la obra de Picasso, elementos del cinematógrafo mismo insertos en retratos y naturalezas muertas: una manivela de cámara que también hace las veces de la nariz de una mujer en una pintura de 1910, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Boston, en la que la cabeza y el cuerpo de esta mujer hacen eco de elementos de la lente, de la caja para guardar la película y de las patas del dispositivo.

Los ángulos de la cámara, la iluminación, las sombras proyectadas en los escenarios, las disoluciones de escenas y las técnicas de edición del cine se hacen evidentes en las imágenes segmentadas del Cubismo. Es curioso que el cubismo en sus comienzos, sobretodo el de Picasso y Baque, usara paletas monocromas sepias, grises y negras, los mismos colores con los que la cinematografía del momento contaba.

La escritora de Una Suma de Destrucciones: Las culturas de Picasso y la Creación del Cubismo, Natasha Staller, luego de un elaborado estudio, encontró correspondencias específicas entre la obra de Picasso y las imágenes y técnicas de Georges Méliès. “Picasso hizo suyas las técnicas de múltiples perspectivas discordantes, cuerpos fragmentados y partes corporales de Méliès, un diálogo cómico y tímido entre arte aparente y realidad aparente”, menciona Staller.

Lo más interesante es la relación recíproca que mantuvieron el cine y el cubismo. Una vez asentadas las bases y escrito el manifiesto cubista, varios de sus integrantes volvieron al cine y aplicaron su doctrina. Llevaron al límite todos los elementos que 10 años antes había visto desarrollar naturalmente por el fenómeno cinematográfico. De alguna manera lograron quebrar, en el cine también, esa representación realista, que, pese a sus pocos años de vida, ya se había instaurado.

Tanto en Entr’acte, de René Clair, donde también participó el cubista Francis Picabia, como en los cortos de Man Ray se pueden identificar rasgos cubistas. Pero quizás sea Ballet mécanique, del pintor Fernand Leger, el cortometraje con más influencia cubista. En él se puede ver la temática de la vida cotidiana y el maquinismo en la gran ciudad y el tratamiento de formas de aspecto mecánico y tubular, ambas características presentes en el cubismo pictórico de Leger. Esto sumado a otros elementos cubistas como las imágenes metonímicas, las transparencias, el movimiento y la velocidad. Los movimientos de las maquinarias y el rostro de los protagonistas fragmentados, repetidos y tomados desde diferentes puntos de vista, llegando a mostrarlos simultáneamente desde diferentes ángulos a través del extraño efecto de caleidoscopio. En los intertítulos se pueden ver reminiscencias del cubismo con collage de Braque.

Tomando a modo de ejemplo cómo el Guernica, de Picasso, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas, es difícil hablar de la pureza de una obra con relación a los términos estrictos de los programas que cada movimiento impuso. Por sus características técnicas y productivas, es todavía menos probable plantear esto en una obra cinematográfica. Lo que sí es evidente es que el cine y las características de su principal elemento narrativo: el montaje, sirvieron como fuente de inspiración para la propuesta del cubismo y ejercieron gran influencia sobre los artistas del siglo XX.