Home DAC
Asociación General de
Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales
Entidad fundada en 1958 Buenos Aires, Argentina

infoDAC / 73

Marzo de 2010



Derecho de Autor Audiovisual



El pasado viernes 12 de marzo último se publicó por fin en el Boletín Oficial de la Nación la esperada Resolución de Aranceles, habilitando las negociaciones de nuestra entidad para gestionar y cobrar las tarifas a pagar en concepto de derecho a los autores de las obras audiovisuales por cada medio de exhibición en particular.

Es una larga historia en pos de la conquista del pleno ejercicio de los derechos de autor del director de obras audiovisuales en la Argentina, que comienza hace mas de 50 años con la creación de Directores Argentinos Cinematográficos y se proyecta a través de todas estas décadas merced al esfuerzo de todos los colegas que integraron las distintas comisiones directivas de nuestra entidad. Un continuo empeño que alcanza su objetivo en el año 2004 con la sanción de la Ley por el Congreso de la Nación. Toma forma en el año 2009 gracias a la firma por parte de Cristina Fernández de Kirchner del decreto reglamentario designando a DAC como única entidad de gestión encargada de percibir ese derecho y se corporiza ahora mediante esta reciente resolución 61/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que hoy celebramos.

En esta una nueva y soñada etapa de nuestra entidad, cuyo logro tanto nos ocupó en estos últimos años, cabe agradecer profundamente el acompañamiento de nuestros Amigos Colegas Directores Asociados que nos dieron su aliento y apoyo permanente, recordando en especial a todos aquellos que hoy ya no están, pero que sin duda también sentirán felices que hemos cumplido con su eterno y mas importante anhelo, convirtiéndolo en realidad.

Oscar Campanella




Querido Juan José, tus compañeros y colegas argentinos, con todo el respeto que merecés, por esta vez queremos llamarte Oscar.
Es una forma de saludarte con el mas fuerte aplauso.
Nuestros corazones cinematográficos saben mejor que nadie y en experiencia propia, el esfuerzo que ya de por sí es hacer una película, lo difícil que es terminarla y lo excepcional que resulta llegar con ella a millones de argentinos expresando sus emociones en la pantalla... y por si tanto fuera poco, ganar después el Oscar. Ese sueño dorado de muchos cineastas, parecido al del pibe que anhela jugar en primera y ser crack, y que solo una vez hasta ahora había estado en manos argentinas, las de nuestro compañero y ex presidente de DAC, Luis Puenzo.
En nombre de todos los directores-autores audiovisuales, queremos recibirte con un abrazo tan grande como tu éxito y agradecértelo de verdad con la mejor bienvenida a tu regreso pródigo. Tu triunfo nos ilumina a todos.
Sinceramente gracias.


MEDIOS - INCAAtv
Entrevista DAC a sus Productores Generales


En franco dialogo con InfoDac los responsables de la futura señal televisiva del INCAA, Marcelo Schapces y Eduardo Raspo definen forma y contenido de la programación a su cargo.


Marcelo Schapces - Eduardo Raspo
¿Cuándo comenzaría a funcionar INCAA TV?

No hay una fecha exacta. El trabajo de relevamiento, investigación y desarrollo que hemos venido haciendo en los últimos meses, tanto en el aspecto técnico como en el de los contenidos, apunta a que hacia mitad de año la señal esté lista para subirse al satélite.


¿Cuáles son los objetivos de la señal?

El objetivo central, cumpliendo parte de las atribuciones y responsabilidades que establece la Ley de Cine para el INCAA, es la de promover y difundir la cinematografía nacional. Por eso, más de un 60% de la programación estará destinada a la producción nacional en todos sus géneros y formatos. Decidimos también que era importante y estratégico incorporar un amplio segmento de cine latinoamericano y también de espacios puntuales para algunas obras de la cinematografía mundial.


¿A qué publico estará destinada?

El objetivo es que sea una señal para las más amplias audiencias posibles. Se trata de poner en el aire una señal que en primera instancia genere una empatía con los espectadores, en el que las producciones se vean cuidadas y exhibidas en un continente que las contextualice y funcione como entretenimiento, aprendizaje y espejo. Es un objetivo ambicioso pero a la vez sencillo. Contribuir en cambiar ese supuesto paradigma que pone en boca del espectador la frase “yo no veo cine argentino”. Algo que nosotros creemos más una instalación mediática que una realidad efectiva.


¿Llegará solo a través los operadores de cable?

En principio INCAAtv forma parte de un grupo de señales satelitales, públicas y gratuitas, que distribuirá, por medio de un decodificador y una pantalla y el satélite Arsat, el nuevo ente RTA que reemplaza al Sistema Nacional de Medios Públicos.
En función de los cambios tecnológicos inminentes y de la recepción de la señal, esperamos que en un futuro cercano pueda estar en la grilla de los operadores de cable también.


¿Cómo se integrará su programación y en qué porcentaje?

Está respondido en parte en la pregunta 2, pero agregamos que estamos elaborando una programación con formato de ciclos, lo que nos va a permitir una programación más orgánica, reconocible y pensando en el receptor, para que de ninguna manera sea simplemente un “sinfín” de cine nacional.


¿Planean reencontrar la gran cantidad de buenas películas argentinas con el público que no pudieron alcanzar en su momento?

Hemos mantenido (y mantenemos) reuniones con los grandes tenedores o distribuidores vinculados a los derechos de exhibición, y también con los más pequeños e independientes y aun con los privados que tienen derechos sólo sobre sus propias películas. Hemos encontrado muy buena recepción en todos ellos y podríamos decir que desde las comedias de Niní Marshall al “nuevo cine argentino” reciente, todo ese espectro estará representado en INCAAtv. La señal no será un canal para cinéfilos sino un espacio plural, para el público en general, y con la mayor calidad posible.


¿La programación determina el presupuesto o este a la programación?

Como nosotros venimos de la producción y de la dirección en el cine (tanto Liliana Mazure a cargo del INCAA, como quienes tenemos a cargo INCAAtv, Marcelo Schapces y Eduardo Raspo) tenemos claro que el presupuesto es una herramienta y lo que determina la calidad final del proyecto es el diseño adecuado para generar el mejor punto de equilibrio. No será un canal “pobre” (es decir con pobreza de imagen y sonido, que no necesariamente está vinculado al dinero invertido) ya que hemos diseñado sobre la base de un presupuesto posible, la mayor optimización para arribar al objetivo deseado.


¿Cuál será su probable ubicación en la grilla?

Es algo que aun no sabemos y que las autoridades del INCAA están trabajando junto a Tristán Bauer, quien tiene a su cargo RTA.


¿Se piensa utilizar los derechos de antena oportunamente cedidos?

Los que corresponda (como el caso de los documentales digitales) y en los casos en que lo que se haya firmado oportunamente permita la exhibición en INCAAtv. La responsabilidad en el respeto a los derechos de autor y a los de propiedad para la exhibición, son intrínsecos a la forma de proceder de una institución pública y estatal.


¿Podrá convertirse en una cuota de pantalla extra para el cine nacional?

Hoy por hoy, y por su vinculación con la respuesta anterior y su relación con el presupuesto, las adquisiciones que realizará INCAAtv estarán enmarcadas en los parámetros de compras no exclusivas, para una señal pública y de carácter gratuito. Con el correr del tiempo y en función de la evolución para la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales sancionada el año pasado, habrá que ir viendo en qué medida se puede contribuir a mejorar la cuota de pantalla. Desde ya que es obvio que si conseguimos que INCAAtv se instale como un referente de calidad y respeto hacia el espectador, redundará luego en mayores posibilidades de mejorar la cuota de pantalla y sus valores de adquisición, tanto del sector público, y especialmente desde el sector privado, que siempre ha sido renuente a aplicarla.

Muere Raúl de la Torre

Inesperadamente víctima de un paro cardiorrespiratorio sufrido en su casa natal de la ciudad de Zárate, falleció Raúl de la Torre en la madrugada del viernes 19 de marzo último. Ese mismo día aquella su ciudad cumplía 156 años e iban a homenajearlo como parte del aniversario.



Raúl estaba en plena actividad desarrollando su próxima película. Había nacido el 19 de febrero de 1938, cursando la escuela secundaria en el Colegio Nacional de La Plata y estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Academia Superior de Artes Visuales de la ciudad de Buenos Aires para comenzar como director cinematográfico publicitario en la década del sesenta, realizando once largometrajes entre ellos los siempre presentes: Juan Lamaglia y Sra., Crónica de una Señora, Heroína, La Revolución, Pubis Angelical, El Infierno tan Temido, Pobre Mariposa, Funes, Un Gran Amor, Pubis Angelica y Peperina. Las actrices Graciela Borges, Nacha Guevara y Andrea del Boca, los actores Federico Luppi, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, , Luis Brandoni y Alberto de Mendoza, así como los Músicos Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa, y el entonces director de Fotografía Juan Carlos Desanzo, colaboraron permanentemente en sus realizaciones.

Recibió reconocimientos de el American Film Institute, la Biblioteca Cinematográfica Nacional de España y el Premio Konex a una de las "Cinco Mejores Figuras en la Historia de Cine Argentino".

Nos duele profundamente su desaparición física que todos sentimos prematura cuando aún mucho podía dar pero nos lega su valiosa obra, internacionalmente exhibida y reconocida, una de las mas significativas de la historia del cine argentino al que aportó una nueva visión de autor estética y socialmente comprometido con su realidad que quiso y supo registrar. Junto a otros grandes de nuestra creación audiovisual, ya es para siempre parte fundamental del cine nacional.

CINE - LA MADRE
Entrevista DAC - Gustavo Fontán


Dueño de un estilo de narracion muy particular y coherente con sus anteriores obras el realizador Gustavo Fontan en diálogo con InfoDac nos revela pormenores de su última pelicula La madre



¿El presupuesto influye en tu estilo de realizador?

Me parece importante entender que entre el proyecto y las condiciones de producción (incluido el presupuesto) tiene que haber una lógica estricta. No creo en los modelos únicos. Me parece que cada proyecto propone una lógica de producción. La carencia es una mala cosa, pero también lo es el exceso. Si hubiese tenido que filmar El árbol, por ejemplo, con un equipo de treinta personas hubiésemos fracasado seguramente. El cine que me interesa hacer no necesita de grandes presupuestos. De todas maneras no es sencillo en estos momentos llevarlos adelante, y muchas veces es posible porque conformamos un grupo que se siente identificado con las búsquedas.


¿Qué límites te plantea la historia dentro de tu estética buscada?

Creo que una historia es siempre algo en general y una estética permite desarrollar, indagar o profundizar en algo particular de esa historia. A mí me interesan las historias de poco desarrollo, un argumento simple, que nos habilite la posibilidad de investigar en los intersticios, en los tejidos poéticos. Esa idea de trama me gusta: lo que se teje alrededor de unos personajes; lo que teje el lenguaje desde la luz, los sonidos, o los pequeños gestos, por ejemplo.


¿En tu cine cuánto cambia el actor al personaje?

A veces poco y a veces bastante. Mary o Julio, los personajes de El árbol casi coinciden con Mary y Julio reales. Pero Gloria Stingo está bastante alejada de Sonia, el personaje de La madre. Lo que sí siempre tratamos se aprovechar las cualidades del actor elegido, incluso la tarea de construcción de personaje es una tarea conjunta con el actor. El actor es elegido como actor pero también como persona. El actor me importa en su totalidad, desde sus capacidades hasta su rostro o su cuerpo. Por eso, por ejemplo, está descartado el maquillaje.


¿Tus guiones son cerrados o abiertos a las contingencias del rodaje?

Desde El árbol en adelante trabajamos con un guión abierto. Consideramos el guión como una guía, precisa, rigurosa, para algo que terminará de ser descubierto en el rodaje. Hay que aclararlo una vez más: el rigor de esa guía es fundamental, porque la realidad es compleja, amplia, diversa, y lo que ofrece puede ir en múltiples direcciones. Esa guía es una estructura y la definición precisa de la poética define el marco de lo que se va a buscar, sólo así podés decir esto sí o esto no. Lo que se puede encontrar en el rodaje, por ejemplo, con la cámara en movimiento en El árbol, no es lo mismo que lo que se puede encontrar en La madre con encuadres fijos siempre, y tampoco es igual a lo que puede encontrar la cámara en La orilla que se abisma cuando nos proponemos mirar el río más allá del río. Por eso la elección de cada uno de los elementos de lenguaje no puede ser arbitraria; se parte de la convicción de que son las puertas de acceso a los encuentros que esperamos en el rodaje.


¿Trabajás más la luz en el guión y la preproducción, o en el rodaje?

Trabajamos con el criterio de luz natural. Hay un conjunto de decisiones que tomamos con Diego Poleri que nos permiten organizar el rodaje: meses del año, horarios, texturas, encuadres. Hay una primera decisión poética sobre el funcionamiento de la luz y luego se organiza el rodaje para el encuentro con la luz natural. No la construimos, la buscamos y la esperamos. Hemos descubierto momentos únicos, irrepetibles, y a todos nos sigue emocionando esos hallazgos: el modo particular, único, de la luz tocando un rostro, por ejemplo. De todos modos, ese hallazgo sirve, y vuelvo a lo de antes, si permite profundizar algo de la historia o los personajes; sirve si desde allí penetramos emocionalmente en lo que estamos desarrollando. Nunca sirve porque sí.


¿Cuánto te lleva una película desde el proyecto al estreno?

El promedio son tres años.


¿Qué influye más en tu creación: lo personal o el cine que te gusta?

Creo profundamente en la idea de mirada; es ella la que puede revelar algo particular sobre el mundo. Se hace inevitable hablar entonces desde uno. Pero fui entendiendo que mis intereses son sólo el punto de partida, no importan por sí mismos, en su valor biográfico, sino en los parámetros, en su valor de arcilla para construir una poética, que siempre tiene mucho de reflexión, de elecciones, de ajustes y de fracasos.


¿Cómo elegís a tus colaboradores?

Hay dos cuestiones que para nosotros son importantes: por un lado confiar en nuestra capacidad creativa entendiendo que esto siempre implica un trabajo cargado de rigor. Y por otro lado la necesidad de entender que el cine es un hecho colectivo, y que la película puede mejorar si aprendemos a armonizar nuestras creatividades, sin egos arrolladores.

INCAA - Noticias del Cine Argentino

Traillers y estrenos, actualidades y actividades, realizaciones y expresiones, autoridades y autores. Un panorama audiovisual de los últimos meses que se abre con solo un Clic aqui.



Contenidos

tres deseos • "Tres Deseos", un fin de semana, el fin de una relación.
• Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La Extranjera • "La extranjera", una historia de ficción muy real.
• "Sangre del Pacífico", Boy Olmi estrena su película.
La Invención de la Carne • "La invención de la Carne", dos solitarios, un dolor profundo.
• "Miserias", un bibliotecario en una villa miseria.
• "Paraguay Nosotros También Podemos", estreno y debate.
• "El Torcan", la biografía de Luis Cordei.
• 24 Festival Internacional de Mar de Plata, opiniones.
•"Unidad 25", el evangelismo en la cárcel.
• "Vil Romance", una entrevesada historia de amor.
• "Nunca estuviste Tan adorable", un exito teatral al cine.
• "El ütlimo Verano de la Boyita", el comienzo de la sexualidad.
•"Horizontal Vertical", las historias de un edificio.
• "Los Angeles", instinto y afecto para sobrevivir.
• "Boogie el Aceitoso", 1ra película argentina en 3D.
• Concurso Federal Infancias, fomentando el cine infantil.

CINE - Andrés no quiere dormir la siesta
Entrevista DAC - Daniel Bustamante


Nuestro colega nos cuenta como superó uno a uno los inconvenientes para poder realizar su película, la repercusión obtenida en su trayectoria internacional y las diversas reacciones de público

Norma Leandro con su nieto en la ficción.
¿Cómo surgió el proyecto de Andrés no quiere dormir la siesta?

Hace unos 5 años atrás viendo un documental sobre centros de detención en la argentina durante la última dictadura militar en santa fe (yo soy santafesino), me enganché con un testimonio de una mujer que había estado secuestrada unos meses, y como consecuencia de las torturas había perdido la noción del tiempo y el espacio. La manera que esta mujer encontró para conectarse con el mundo exterior, era a través de los gritos de unos chicos saliendo al recreo en una escuela primaria que estaba cerca de donde la tenían. Cuando esta mujer dijo donde estuvo secuestrada, un frío me corrió por la espalda, porque estuvo frente a mi escuela primaria y en la fecha en la que yo estaba en cuarto grado. Por lo cual no pude dejar de pensar que a lo mejor, yo era uno de esos chicos.
Cuando comente esto a mi familia en Santa Fe, recuerdo haber recibido la respuesta, “si todos sabíamos, pero que le ibamos a decir ustedes eran chicos”. En ese momento pensé: Esa es la historia, no el de la mujer cautiva sino la de la convivencia cotidiana con el horror.


¿Para qué público o mercado la pensaste, si es que hubo ese planteo?
En realidad, no lo pensé. De hecho a lo largo de la primera etapa, cuando tratábamos de conseguir financiamiento,el “tema”, era un inconveniente. Porque el casi estigma de “otra película sobre el proceso” nos jugaba en contra. Si, pensamos que había toda una generación (la mía y la de mis padres) que eran potenciales espectadores; porque no había una película Argentina que abordara directamente el rol de la clase media en esa época.


¿Cuando se vincula Norma Aleandro al proyecto y en que influyó esto a la producción concebida?

A mi me ayuda ponerle cara a los personajes cuando escribo. El rostro de Norma es el que me acompaño en el proceso de construcción del personaje de Olga (la abuela de Andrés en la historia).
Pensar en ella en términos de producción era un sueño. Ella no había querido hacer ninguna película que abordara estatemática desde la Historia Oficial, la idea de llegar ella y decirle: Hola quiero hacer una Opera Prima ambientada en la dictadura con una chico como protagonista junto con vos; era casi una broma. Pero , por esas cosas maravillosas que tiene el cine, sucedió. Le acercamos el guión y dijo abramos los caminos para hacer esta película.
En términos de producción nos ayudo mucho su confianza en el proyecto, porque generó el efecto multiplicador de que otros nos escucharan. Incluso algunos que en su momento nos había dicho que no. Pero por otro lado también determinó trabajar con precisión de relojería optimizando recursos, porque éramos concientes que teníamos “un solo tiro”.


¿Cómo fue tu trabajo con un niño actor con tanto porcentaje de aparición en la película?

El trabajo con Corado fue muy arduo, por varias cosas. Una de ellas es porque debía generar confianza en él, para lo cual hubo un tiempo previo de tres meses de aclimatarnos uno al otro, de compartir tiempo, juegos, actividades, cosas que no tenían que ver con la película pero que servirían a futuro. Ese tiempo me sirvió para estudiarlo y poder saber que mecanismos accionar en el, en pos de un buen resultado.
Por otro lado en términos de producción, trabajar con un chico, obligó a que todo el rodaje se armara a su alrededor. Esto es, porque se cansan rápido, se aburren mas rápido todavía .
Era importante mantenerle todo en un rango de juego y diversión, y no hacerle sentir la presión que es un rodaje, para no perder la frescura que necesitaba de él.


¿Que diferencia encontraste entre la recepción del publico internacional al local?

En el exterior hubo mucho mas sorpresa que aquí, ellos tienen la mirada de los libros de historia y la prensa de ese momento histórico; o las películas que han visto en su mayoría eran historias de buenos versus malos. Y ver una película en la que el foco estaba puesto en una familia, como exponente de toda una clase social en esa época, los conmovió y los intrigó. Recuerdo la anécdota de una mujer en Montreal que buscó a alguien que le tradujera del francés al inglés preguntas acerca de la película, porque quería asegurarse de “haber entendido bien”. No te imaginás mi alegría al comprobar que la lectura de la peli había sido impecable.
En el país la reacción es mucho mas visceral, las repercusión en los espectadores ha sido my buena y depende de la edad que tiene hace una lectura diferente. Si tiene 50 o mas hace una lectura mas sociopolítica, si tiene entre 35 y 35, ve mas los modelos de familia y sus consecuencias en la educación y si son mas chicos, vea a sus padres. Esta es una película dura que ha generado algo inesperado y es que me la están pidiendo de las escuelas para proyectarlas y generar debates.
Es de destacar que de los 6 premios internacionales que tiene la película 2 son premios del público (Montreal y Trieste).


¿Cuánto tiempo en total demandó la película?

De rodaje fueron siete semanas, hubo tres meses de preproducción y otros tres mas de post. Pero todo el proceso desde la primera versión de guión hasta su exhibición fue de 5 años.


¿Cual es tu próximo proyecto?

Estoy trabajando en dos proyectos. Uno es una comedia, con mucho humor negro.