Viene de: DAC Comunicado Urgente 2017-09-21 / ALARMANTES NUEVAS MEDIDAS DEL INCAA: RECORTAN LOS FONDOS AL CINE NACIONAL

ANALISIS TECNICO DE LA RESOLUCION 942/2017/INCAA

  1. LENGUAJE

Se denomina financiamiento en vez de fomento a la producción en un lenguaje bancario  y tecnocrático  ajeno a nuestra actividad.

El INCAA se asume como un banco por lo cual parece redundante designar a un banco para esta operatoria como se propone y está en la Ley. 

  1. BUROCRATIZACIÓN

No se entiende porque la Gerencia de Fomento debe analizar la conducta financiera del solicitante de créditos toda vez que la Gerencia de Administración emite informe de mora que desde ya inhabilita al productor. Parece innecesariamente persecutorio.

Persiste la obligación de dar conformidad a los insólitos plazos que el área de Planificación asigna al pago de los créditos (a veces años) todo por una incomprensión de cómo se mueve la industria que se va acomodando a la realidad y que muchas veces atrasa los rodajes por múltiples motivos y siempre se pactaba con Fomento el momento de empezar reservando los fondos y nunca hubo problemas porque había dialogo en serio con los productores. Claro para esto hay que estar en un  lugar de ayuda y apoyo de la industria y no de control y sospecha permanente. 

Otro tramite burocrático y persecutorio: Fomento después de todo el proceso de controles debe hacer un informe final antes de mandar el expediente al Comité.¿Para qué?

  1. EXIGUOS MONTOS DE LOS CRÉDITOS A OTORGAR

Habiendo  fijado en 10.000.000 $ el costo medio   se decidió  formatear un cine barato, proletarizando la producción.

A esto se agrega que se tomó como parámetros  del máximo a otorgar (obviamente con costo respaldatorio) lo siguiente:

- el 50% del presupuesto cuando la ley permite hasta el 70% pero se laudo en contra del productor

- el 80% del tope fijado por INCAA para el subsidio fijo para audiencia media

En números significa:

Costo medio 10.000.000

78,5% SME     7.850.000 (SME - Subsidio por Medios Electrónicos)

80% de 7850=6.280.000

Entonces  MÁXIMO A OTORGAR POR CRÉDITO:   $6.280.000

SUPONE UN PRESUPUESTO TOTAL DE LA PELÍCULA DE $12.560.000

  1.  APRECIACIONES SOBRE EL PUNTO ANTERIOR (QUE EMPEORA UN POCO MÁS LA SITUACIÓN)

En efecto la resolución 888/17, en su artículo  2 cambia también el modo de cálculo del electrónico.

De hecho plantea que el 78,5 % de costo medio para SME deberá compararse con el 78,5 del tope máximo de subsidio  que fije el p. E.  Y se tomará el que sea menor.

Quiere decir que puede elevarse el costo medio a 20 mil pero si el tope del poder ejecutivo da más bajo  se toma este último. 

Esto acota el SME y de esa manera  el tope para créditos que estamos tratando -otra trampa-.

  1. MÍNIMA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Se pone énfasis en esta punto como limitante  del crédito a otorgar siendo que el INCAA destina apenas 70 millones de pesos de fondos frescos o sea de la recaudación  del año a este rubro sobre un presupuesto del orden de $1600 millones ya que el resto de la partida ($100 millones) son por devolución de créditos. De lo que se trata es de poner pocos fondos en créditos para filmar menos naturalmente porque se supone que se hacen demasiadas películas...

  1. EXAGERADO PLAZO PARA FIRMA  DE LA RESOLUCIÓN DE OTORGAMIENTO

Se otorgan al presidente 90 díashábiles administrativos para firmar la resolución con lo cual se tiende a hacer más lento el proceso productivo.

  1. LIMITACIÓN PRODUCTIVA

Se baja a 2 proyectos por solicitante por año para  ser beneficiario de créditos  y a no más de 4 mutuos en ejecución incluyendo en el cálculo a todos los tomadores.  Se ve claramente la decisión política de reducir el número de producciones a apoyar y se favorece a los grupos más fuertes que pueden tener varias sociedades porque pueden bancar los gastos de mantenimiento de las mismas.

 

 

  1. SOBREEXIGENCIA EN LOS REQUISITOS PARA LIQUIDACIÓN CUOTAS DE CRÉDITOS

Cuota A  preproducción: una vez cobrada  esta cuota habrá solo 10 semanas como máximo para iniciar rodaje. Esto implica que si es necesario, como es habitual, una pre más larga no habrá apoyo oficial para encararla.

Cuota B   rodaje: Se agrega la presentación de altas tempranas y copias  de contratos laborales y recibos de pago si correspondiere siendo que la ley exige el LIBRE DEUDA POR OBLIGACIONES DE ORIGEN LABORAL  ANTES  DEL ESTRENO.

Cuota C fin de rodaje:se piden constancias de pagos laborales cuando no corresponde por ley (mencionado en la cuota anterior).

Cuota D copia A: no se paga si hubo más de una  de prórroga  por no pago  de una cuota de crédito.

  1. PRIMERO SE PAGA LUEGO SE RECUPERA

En todos los casos rige este principio que ahoga financieramente al productor y desnaturaliza el fomento porque limita a que filmen los que tienen una caja propia abundante lo cual no ocurre en el 90% de los casos.

  1. SE LEGALIZA EL FRACCIONAMIENTO DE CUOTAS COMO SI EL INCAA NO TUVIERA DINERO PARA LO MÁS IMPORTANTE QUE ES FILMAR.

Como decimos, se ajusta con la producción que es la razón de ser del INCAA.

  1. ESTÁ CLARO QUE SE DISEÑA UN CINE RICO QUE PUEDE PRECLASIFICAR EN ENERO, FILMAR EN MARZO, ESTRENAR EN JULIO Y  COBRAR LOS SUBSIDIOS  EN DICIEMBRE

Esto es evidente porque los plazos  para filmar son 12 meses, los créditos se pagan a partir de 12 meses  y así siguiendo. Esto va en contra  de la realidad del 90%   de la actividad  que necesita 36 meses promedio para  finalizar el ciclo porque no tiene  capacidad eco - financiera para hacerlo másrápido.

  1. DEVOLUCIÓN DE LOS CRÉDITOS AUNQUE NO HAYA AUN SUBSIDIOS PORQUE NO HUBO ESTRENO

Hay que justificar  en forma circunstanciada porque no se puede pagar. Los créditos deben devolverse al vencimiento como en los bancos sin excusas.

Se prorrogan con intereses crecientes como penalidad. 

Prórroga 1   4%

Prórroga 2   6%

Prórroga 3   9%

  1. BUROCRATIZACIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA AUTONOMÍA PARA OTORGAR CRÉDITOS

Deben ser justificados tanto las aprobaciones como los rechazos. Deben llenarse multiplicidad de papeles como si otorgar un crédito estuviese sospechado. Deben volver  a evaluarse solvencia del productor cuando ya lo hizo la Gerencia de Fomento

  1. ACTUALIZACIÓN DE PRESUPUESTO  SOLO UNA VEZ

Está claro que se piensa en procesos cortos de no más de 1 año. Por esta razón solo se autoriza una actualización 30 díasdespués de inicio de rodaje.

  1.  ANTICIPO DE SUBSIDIOS

Queda prácticamente anulado  porque se ponen requisitos incumplibles y se desnaturaliza su  razón de ser una rueda de auxilio más que se sumaba al crédito para poder producir o sea ampliaba el apoyo en cambio ahora los adiciona y no amplia  los recursos disponibles.

En efecto el anticipo de subsidios  nació en 2002 para ayudar a finalizar las producciones ya rodadas. Los límites que pone la ley (70%   del presupuesto) son  para los créditos  a los que el INCAA agrego  el tope del electrónico. Ahora en cambio se lo incluye dentro del 50% de financiación (crédito mas anticipo) que es el nuevo límite que pone el Instituto tomando el valor mínimo de la ley con el agregado del tope del medio electrónico a un 80%.

Esto es desfinanciar la producción porque el efecto para el INCAA es neutro porque una película ya rodada se estrenara con seguridad en el Gaumont (que después puede ser vista por miles en Internet), y podrá cancelar sin problemas el crédito y el anticipo. No hay razón alguna para sumar crédito + anticipo salvo la intención de poner más trabas a la producción independiente.  

  1.  INSÓLITA INTROMISIÓN EN EL PRESUPUESTO DE LAS PELÍCULAS  CON EL PRETEXTO DE FAVORECER EL TRABAJO DE TÉCNICOS Y ACTORES

Así es: se podrá tomar anticipos de subsidios si la masa salarial involucrada en el proyecto alcanza por lo menos el 25% del presupuesto  o sea tomemos personal sea o no necesario para que nos den anticipos  y además genera una mala relación entre los productores y los trabajadores.

  1.  MAYOR LIMITACIÓN AL MONTO DEL ANTICIPO SI NO SE TOMÓ CRÉDITO

Si no se tomó crédito, el límite sigue siendo el 50% del presupuesto pero el tope de subsidio electrónico baja al 60%, es decir, que  los $6.280.000  que vimos como límite financiero total cuando hay crédito  pasan a ser apenas $ 4.710.000, lo cual supone un presupuesto de la película de $9.420.000, es decir, menor al costo medio de 10 millones. UN VERDADERO DESPROPÓSITO. 

 

  1.  CUOTAS DE CREDITOS  PENDIENTES

Se introduce para los casos en los que hubo créditos que al momento de pedir el anticipo se desista de las cuotas de créditos  pendientes de pago si la sumatoria de ambos apoyos  excede el límite ya señalado - otro  sin sentido-.

  1.  DIRECCIONAMIENTO DEL DESTINO DE LOS FONDOS  DEL ANTICIPO

Se dice que son para finalizar la película pero además son exclusivamente para pagar masa salarial o mejor dicho para recuperar lo pagado en ese concepto.

Es imposible tanta intromisión en  el manejo privado de una producción.  Solo falta que nos digan a qué actor o técnico tenemos que contratar.

  1. EXCEDENTE EN MASA SALARIAL

Si la masa salarial alcanza el 40% y una vez saldados los pagos en ese concepto, con lo que quede se puede pagar otros conceptos  distintos al gasto en personal. ¿Será para bajar la desocupación?

  1. DEVOLUCIÓN DE LOS ANTICIPOS

Se extorsiona  al productor  a responder con su patrimonio personal si por alguna razón no se  entregó la copia a  o no se devengaron subsidios  por falta de estreno o edición en dvd. La mora se configura sin interpelación alguna. 

  1. INTERESES DE USURA POR LA MORA EN CANCELAR EL ANTICIPO.

Se aplicará la tasa activa del Banco Nación, o sea, la que se aplica a los préstamos que da el banco solo superada por los intereses de los descubiertos en cuenta corriente.

  1.  MULTAS  

Si no se entrega la copia a  en termino el INCAA aplicará una multa del 5% del anticipo otorgado  y si en cambio se hubiera concedido una prórroga para la entrega de la copia  la  multa  será del 10% del anticipo concedido.