FORMACIÓN DE LA MESA DEL CINE Y DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL NACIONAL

El 9 de abril último quedó constituida LA MESA DEL CINE Y DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL NACIONAL integrada por la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES, ARGENTORES, APIMA, DAC y SICA-APMA. Cinco entidades pertenecientes a la MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL y específicas representantes de quienes como los actores, directores, guionistas, productores independientes y técnicos, día a día dan vida al cine nacional.

Será objetivo de la MESA analizar la continuidad de su ámbito profesional, conformando un permanente observatorio de todas las necesidades en cada una de sus diferentes disciplinas.

Analizadas las reuniones ya mantenidas por APIMA y CAIC con el Instituto -donde no se incluyó al documental dado que las autoridades lo tratarán directamente con el sector- como primer acto, se envió al INCAA un documento con las siguientes recomendaciones:

Para las convocatorias

Establecer una base mínima de cuarenta (40) proyectos anuales con presupuestos actualizados a valores del costo medio.

Para la ventanilla continua de audiencia media

Reducir el puntaje que se otorga a un proyecto en la definición de una distribuidora.

Otorgar puntaje al guionista de acuerdo a sus antecedentes.

Otorgar puntaje a los productores por película estrenada.

Otorgar puntaje a los concursos de estímulos promovidos por el INCAA, como el Gleyzer, desarrollo de proyecto y desarrollo de guión, entre otros.

Incluir más festivales de Latinoamérica en la calificación de los puntajes.

Otorgar a las empresas productoras una puntuación escalonada, a partir de los dos años de antigüedad.

La MESA DEL CINE Y DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL NACIONAL seguirá reuniéndose constantemente. Lo consideramos el mejor de los aportes a la actual situación audiovisual y esperamos que las autoridades del INCAA lo valoren como un auténtico factor de cooperación impulsado por la actuación gremial de las importantes entidades que la integran y el área de asuntos profesionales de DAC.