Comité Latinoamericano y del Caribe - CISAC -
Valparaiso 2017

El pasado Abril se desarrolló el Comite Latinoamericano y del Caribe - CISAC en la ciudad de Valparaíso, Chile. Fueron 3 días de exitosas jornadas con una numerosa participación de sociedades internacionales.

La apertura del Comité se llevó a cabo con la Jornada de Sociedades Audiovisuales el día 24 de abril, de la cual ADAL fue la sociedad organizadora, seguidas de las jornadas de los días 25 y 26 del mismo mes. Fueron días de mucho provecho, con un rico intercambio entre las situaciones políticas y económicas de cada una de las sociedades participantes donde se destacó la importancia de la lucha que están llevando a cabo las sociedades DASC – Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana – y REDES – Red Colombiana de Escritores Audiovisuales – en el avance de la Ley Pepe Sánchez, ley que protege los derechos de los autores en el territorio Colombiano, la cual ya se encuentra aprobada en tercera instancia en el Senado de su país. Dicho avance en la ley no hubiera sido posible de no contar con el indispensable apoyo de la Dra. Clara Rojas - Representante a la Cámara baja del Congreso- quien asistió a las jornadas y donde contó su experiencia al trabajar en conjunto por la defensa de la Ley Pepe Sánchez y lo que esto significa para los autores del territorio colombiano. Por sus acciones y su compromiso la Dra. Clara Rojas, recibió de parte de Writers and Directors Worldwide un Premio de Honor el cual celebra la exepcional contribución en la promulgación y la protección de la tan ansiada ley.

Se resaltó además, un fuerte apoyo a las sociedades Brasileras GEDAR - Gestão de Direitos de Autores Roteiristas y BDCA - que también se encuentran en la lucha por la obtención de la Ley “Nelson Pereira Dos Santos”, ley que protege a los autores en el territorio Brasilero.

Se felicitó a la sociedad Chilena anfitriona ATN – Sociedad de Autores Nacionales, de Teatro, Cine y Audiovisual – por su reciente aprobada Ley “Ricardo Larraín” y la lucha que significó a sus autores este logro colectivo. Para ATN la Jornada de Sociedades Audiovisuales significó un paso importante para la sociedad dado que se realizó la fijación de tarifas para derecho de remuneración de Autores Audiovisuales.